Radio HD

Radio HD Es el sistema de transmisión de radio digital. Es uno de los avances más emocionantes en la radiodifusión desde la introducción de FM estéreo hace más de 50 años. Aprovechando la última tecnología digital, las emisoras de radio son capaces de entregar el contenido con una calidad de sonido superior y más opciones de programación que nunca antes, y, además, puede proporcionar nuevos y emocionantes servicios de radiodifusión de datos a los consumidores.

iBiquity Digital Corporation, con sede en Columbia, MD, es el desarrollador de la tecnología Radio HD. iBiquity se formó en agosto de 2000 por la fusión de EE.UU. Radio Digital y Radio Digital Lucent, y continúa innovando nuevas mejoras y servicios para las emisoras de AM y FM utilizando el sistema de radiodifusión digital de Radio HD. iBiquity y sus predecesores fueron pioneros en el Radio HD “enbanda / de canales” (IBOC) tecnología de radio digital que permite a los organismos de radio difusión actualizar a un servicio digital dentro de su asignación de frecuencia existente, evitando la necesidad de espectro adicional.

Más de 2,100estaciones de radio AM y FM entodo EE.UU. se emiten con el uso de la tecnología digital de Radio HD, y más de 1,000 de estasestacionesestán multi-casting canales de programasadicionales, dando a las estaciones la oportunidad de experimentar con formatosnuevos e innovadores, y dando a losoyentesexactamente lo que quieren: másopciones. La transición a la tecnologíaRadio HDtambiénalcanzó un hitoimportanteen 2009 con más de 1.000 productos de radio de altadefinicióndisponiblesen las tiendas de venta al pormenor, y vienenmás.

Algunas de las nuevas capacidades de datos de radiodifusión están supuestas para los consumidores que utilizan la tecnología de Radio HD incluyen; “iTunes tagging”, que haceposible que los oyentes puedan “etiquetar” las canciones que oyenen la radio para su posterior compra de la tienda de música enlínea iTunes; información de tráfico avanzada integrada en los dispositivos de navegación GPS utilizando datos suministrados por el Consorcio de difusión de Tráfico (BTC) y el total del tráfico de red (TTN); y el programa de datos asociados (PAD) como título de la canción y el artista.

Fuente www.nab.org/radio/innovation.asp

Másinformación en www.ibiquity.com

Teléfonos Móviles con Radio Integrado

Casi todo el mundo tiene un teléfono móvil – es cómo las personas se mantienen en contacto con la familia y amigos mientras viajan.

Por un bajo costo, los fabricantes pueden incluir un receptor de la radio electro magnética en los teléfonos móviles que darían a los consumidores una nueva manera conveniente de acceder al servicio de radio libre, y lo más importante, mejorar la seguridad pública, garantizando que los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia radiodifusores (EAS) y la información crítica llegue al público más amplio posible.

Los organismos de radiodifusión están trabajando para explicar a los proveedores de servicios inalámbricos los beneficios de incluir sintonizadores de radio activos en los teléfonos móviles.

Fuente www.nab.org/radio/innovation.asp

Más información en www.freeradioonmyphone.org

Radio Data System (RDS)

Los transmisores de radio FM análogos son capaces de proporcionar servicios de datos digitales a través del sistema de datos de radio (RDS),subportadora de FM tradicional (análogo). Originalmente desarrollado y estandarizado en Europa hace más de 25 años, RDS ha sido objeto de una especie de renacimiento en los EE.UU. en los últimos años, y ahora es ampliamente utilizado para la transmisión de datos del programa asociado (PAD) como el título de la canción y el artista, así en cuanto a la información de tráfico a los dispositivos de navegación por parte del Consorcio de tráfico de difusión (BTC) y la Red de tráfico total (TTN). Una encuesta informal realizada NAB a finales del año pasado sugirió que en algunos mercados principales del 80 por ciento o más de las estaciones están transmitiendo RDS.

La señal RDS consiste en una subportadora modulada digitalmente centrada a 57 kHz en la banda de FM. Mientras que tiene una capacidad de datos modesto de aproximadamente 700 bits por segundo que es unaseñalextremadamenterobusta y si un receptor es capaz de capturar una señal de FM a continuación, por lo general es capaz de decodificar una señal RDS incrustado dentro de él. Una de las más recientes aplicaciones de la tecnología RDS se llama “RDS tagging”, que implica la transmisión de una “etiqueta” con RDS, simultáneamente con la emisión de música, que identifica la canción que se está reproduciendo por lo que el oyente puede comprar fácilmente a través de Internet.

Fuente www.nab.org/radio/innovation.asp

Más información en www.rds.org.uk