Origen

La Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Inc. (ADORA) fue fundada el 23 de julio de 1964, durante una asamblea constitutiva celebrada en el Embassy Club del Hotel Embajador, con la asistencia de la mayoría de las empresas de radiodifusión existentes, en ese momento, de todo el territorio nacional.

Su primer Consejo Directivo estuvo conformado de la siguiente manera:

Pedro Pablo Bonilla P.
Presidente
José A. Brea Peña
Vicepresidente
Roque Candelario Llenas
Tesorero
Pedro Justiniano Polanco
Secretario
Rafael Cordero Puello
Vocal
Manuel Jorge Arias
Vocal

El 25 de noviembre del 1968, mediante el Decreto No. 3047, del Poder Ejecutivo, ADORA adquiere su personería jurídica.

En el periodo de 1966-1978, el país vivió momentos de incertidumbres y de acoso a los medios de comunicación especialmente a la radio, tocándole a ADORA jugar un papel estelar de defensa de las libertades públicas y de manera especial la LIBERTAD DE EXPRESION, periodo en el que ADORA, fue bautizada por el Presidente de entonces como: “LA PODEROSA ADORA”.

En los años 80s, se produce la primera modificación estatutaria, siendo los principales cambios la creación de tres vicepresidencias por región en la que fue dividida ADORA, la Secretaría General y la Secretaría Adjunta para facilitar su crecimiento

A finales del 1996, principios del 1997, la Oficina Nacional del Derecho de Autor, aprueba a la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), la primera tarifa para el cobro por el uso de música en la Republica, decisión que abre un proceso de negociaciones entre la SGACEDOM y ADORA, este culmina con acuerdo entre ADORA y SGACEDOM, mediante el cual las radiodifusoras miembros de ADORA, disfrutaran de una TARIFA ESPECIAL. Años más tarde surge la SOCIEDAD DOMINICANA DE PRODUCTORES FONOGRAFICOS y también se hicieron negociaciones para facilitarle a los miembros de ADORA disfrutar de una tarifa privilegiada para el uso de Música.

ADORA, ha ido evolucionando de acuerdo a los requerimientos y necesidades del sector difusión, en el 1998, le toca jugar un papel estelar con la modificación de la antigua ley 118 de Telecomunicaciones, dando paso a la Ley 153-98 o Ley General de Telecomunicaciones, habiendo conformado un equipo de radiodifusores que trabajaron conjuntamente con los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y los de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, para la elaboración del ante-proyecto de Ley general de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

Este proceso se inició a finales del 1996 culminando el 28 de mayo de 1998, con la promulgación de la Ley 153-98 y sus reglamentos.

En el 2014 la participación de la asociación es fundamental para que los diputados no aprobarán un proyecto de ley que pretendía imponer cuotas de música a las emisoras del país.

ADORA, siempre ha luchado por la defensa de los intereses del sector de la RADIODIFUSION, desde su creación hasta la fecha.